martes, 21 de marzo de 2017

EXCURSIÓN A LA BIBLIOTECA.

El motivo de la excursión a la biblioteca fue para ver la exposición que había dentro de ella relacionada con Francisco Giner de los Ríos, este fue el creador y director de la Institución de la Libre Enseñanza (ILE). 

Es impulsor de la Libre Enseñanza nació  (RondaMálaga10 de octubre de 1839 - Madrid18 de febrero de 1915) fue un pedagogofilósofo y ensayista español. Discípulo de Julián Sanz del Río.  impulsó también proyectos complementarios como el Museo Pedagógico Nacional (1882-1941), la Junta para Ampliación de Estudios (1907-1938), la Residencia de Estudiantes (1910-1939) o las Colonias Escolares, y proyectos que se materializan años después de su muerte, como las Misiones Pedagógicas (1931-1937), concebidas en su origen como Misiones Ambulantes. Francisco Giner propuso que, como tal institución, fuera "no sólo una corporación de estudiantes y sabios, sino una potencia ética de la vida".

Tras la guerra civil española, la obra de Giner en general, y la ILE en particular, fueron condenadas por el régimen de Franco dentro del proceso de depuración del magisterio español.

También parece claro que el objetivo vital de Giner de los Ríos fue "regenerar el país a través de las conciencias, la revolución de las conciencias. Quería crear hombres íntegros, cultos y capaces, sobre la base de la idea de que los cambios los producen los hombres y las ideas, no las rebeliones ni las guerras".
En cuanto al método pedagógico, en su trazado elemental definido por el propio Giner como el método intuitivo, aparece como un cóctel de la filosofía socrática y la práctica franciscana, en las que el maestro influye en sus alumnos "no por su autoridad, sino por su conocimiento y su amor". En el método institucionista, la relación entre los alumnos y el profesor era íntima, cercana, familiar, para así poder influir mejor en su conciencia. En la práctica, cada alumno tenía un cuaderno (y no un libro académico) con el que trabajaba. Los exámenes memorísticos no existían. Las excursiones eran frecuentes, a museos de todo tipo, a fábricas, al campo, etc.
El respeto a la Naturaleza y la formación integra como persona en armonía con el entorno natural, con el paisaje, era una de sus principales bases pedagógicas. Giner Ríos citó que " un día el campo vale mucho mas que un día de clase", esto quiere decir que el contacto con la naturaleza y el paisaje se consideraba el modo mas eficaz para educar simultáneamente las diversas facetas del estudiante (cuerpo, mente, imaginación, etc) así como sus hábitos de comportamiento. 

Por ultimo, como conclusión, la excursión a la biblioteca para conocer quién fue Giner Ríos y lo importante que ha sido para España, en cuanto a la educación se refiere, me ha parecido de lo mas curioso. Una de las cosas que más me han resultado curiosas son los viajes que realiza a Londres y a diferentes ciudades europeas para conocer el desarrollo de la educación. las ideas de los liberales europeos de mediados del siglo XIX que ya empezaban a incluir la gimnasia y el deporte dentro de los planes de estudio. utilizaban la gimnasia  como ejercicio físico e higiene corporal y mental.


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